lunes, 1 de febrero de 2010

CONCEPTO Y CLASIFICACION DE PATRIMONIO TURISTICO MUNDIAL



Patrimonio Turistico Mundial

DEFINICION:


J Heytens (’78) y P Gray (’82):
-Elemento fundamental de la actividad turistica

Jimenez Guzmán (’86):
-Conjunto de bienes que pertenecen y que son útiles a una comunidad


Consta de dos factores:

-un sentimiento de pertenencia, es decir, un vínculo inextricable con la zona en cuestión y una clara relación con la misma

-un sentimiento de tiempo basado en la historia o la geografía del lugar y transmitido, al menos, de la generación anterior

Universidad de la Plata (Argentina)

-El patrimonio turístico está integrado por bienes, naturales y culturales, materiales e intangibles, que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de viajeros para su conocimiento y disfrute.
-La presencia de atractivos en un determinado país o región es el punto de partida del sistema turístico. Según la naturaleza de tales bienes, cada país elabora y pone en práctica políticas de desarrollo y promoción turística, orientadas a captar determinados sectores de la demanda.
-A la vez, las características de los componentes del patrimonio determinan acciones concretas para asegurar el equilibrio entre la explotación turística y la necesidad de su preservación.


OMT
-El patrimonio puede significar un recurso estratégico para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones, dado que en muchos casos representa el componente básico y fundamental del turismo, que dinamiza y sostiene medianos y pequeños emprendimientos […]
-El termino “patrimonio” contiene elementos tanto naturales como culturales que podrían resumirse de la siguiente manera: por un lado, la características del ambiente natural, los ecosistemas, la biodiversidad existente y el entorno paisajístico; por el otro, la historia, las tradiciones, las festividades, la gastronomía, las costumbres y creencias populares, arquitectura, monumentos y yacimientos arqueológicos, así como cualquier otra manifestación de la cultura propia del lugar, ya sea tanto en aspectos tangibles como intangibles.

CLASIFICACION SRGUN LA UNESCO
PATRIMONIO CULTURAL



Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia

Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia

Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

Actualmente: 707



PATRIMONIO NATURAL


Los monumentos naturales: constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico


Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas: que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico; los lugares naturales o
las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación, o de la belleza natural.

Actualmente: 187

PATRIMONIO MIXTO

Las propiedades se considerarán como “patrimonio mixto” si cumplen con una parte o toda la definición de patrimonio cultural y natural como ya se habían definido

Los paisajes culturales: con propiedades culturales y representan “trabajo combinado de la naturaleza y el hombre” Ilustran la evolución de la sociedad humana y los asentamientos através del tiempo, bajo la influencia de las formaciones y oportunidades físicas, presentes por el medio ambiente natural y fuerzas sociales, económicas y culturales, internas y externas.

Actualmente: 26


CONDICIONES PARA CLASIFICAR COMO PATRIMONIO CULTURAL



(i) representar una obra de arte del genio creador humano
(ii) atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultual del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes
(iii) aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida
(iv) constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana
(v) representar un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de las tierras y mares, representativas de una cultura (o de varias culturas), sobre todo cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles
(vi) estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan un significado universal excepcional (el Comité considera que este criterio debería justificar una inscripción en la Lista sólo en circunstancias excepcionales, y cuando se aplique de manera concomitante con otros criterios aplicables a los bienes culturales o naturales)
(vii) ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución
de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos de mucha significación




CONDICIONES PARA CLASIFICAR COMO PATRIMONIO NATURAL

(viii) ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas y las comunidades de vegetales y animales terrestres, acuáticos, costeros y marinos
(ix) representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales
(x) contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.


AUTENTICIDAD



La habilidad para entender el valor atribuido al patrimonio, depende en el grado en el que las fuentes de información, acerca del valor puedan ser entendidas como creibles y veridicas. El conocimiento y entendimientos de estas fuentes de información en relacion a la originalidad y caracteristicas subsecuentes del patrimonio cultural y su significado son requisitos base para evaluar los aspectos de la autenticidad
Las opiniones del valor atribuido al patrimonio cultural, asi como la credibilidad de las fuentes de información relacioneadas, puede variar de cultura a cultura y aun en la misma.
Por esto es necesario que el patrimonio cultural sea considerado y juzgado principalmente con el contexto cultural al que pertenece.
Dependiendo del patrimonio cultural, y su contexto, las propiedades pueden tener las condiciones de autenticidad si su valor cultural (los reconocidos en el criterio de nominación) son veridicos y creibles, expresados por una variedad de atributos.



PARA CONOCER MÁS SOBRE ESTE TEMA TE INVITAMOS A QUE VISITES LA LISTA DE LOS 920 DESTINOS DE PATRIMONIO MUNDIAL

BIBLIOGRAFIA

UNESCO. Centro del Patrimonio Mundial. Gestión del turismo en sitios del Patrimonio Mundial. UNESCO. UNESCO, 2005. Web. 1 Feb. 2010. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001286/128679s.pdf.

UNESCO. World Cultural and Natural Heritage Committee. Operational Guidelines for the Implementarion of the World Heritage Convention. World Heritage. UNESCO, Ene. 2008. Web. 1 Feb. 2010. http://whc.unesco.org/archive/opguide08-en.pdf.

Óscar de la Torre Padilla, El turismo. Fenómeno social, 7ª. reimpresión, Fondo de Cultura Económica, México, 1992

Korstanje, M.: (2007) Tratado turístico, Edición electrónica gratuita. Texto completo en
www.eumed.net/libros/2007c/321/

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